huella ecológica de pelotas de tenis

La huella ecológica de las pelotas de tenis/pádel

A nosotros nos gusta practicar deporte, pensamos que es sano y que nos ayuda a desarrollarnos como personas y como sociedad, además de ser divertido y necesario para mantenernos en un estado de salud óptimo. Sin embargo, no podemos negar que el deporte, como toda actividad humana, genera también problemas ambientales.

Como a nosotros lo que nos gusta es darle a la pelota con una raqueta, ya sea ésta de tenis o de pádel, vamos a analizar el impacto que tiene sobre nuestro medio natural el usar pelotas de caucho (se utiliza el sintético) para nuestro deporte.

La Federación Internacional de Tenis afirma en su web que se fabrican unos 360.000.000 de pelotas al año y que podría haber alrededor de 1.000.000 de pistas en todo el mundo (incluiremos aquí el todavía pequeño pero creciente porcentaje que corresponde a pistas de pádel).

A nosotros estos dos datos nos parecen un poco contradictorios, no el de las pistas, que son más fácilmente cuantificables, sino el de las pelotas producidas. Si consideráramos que en cada pista del mundo se pudiera abrir un bote de tres o cuatro pelotas nuevas al día, lo cual no es en absoluto descabellado pensar, llegamos a una cifra que triplica al menos la calculada por la ITF y que creemos es mucho más realista, teniendo en cuenta que sólo en el pasado Grand Slam de Wimbledon se utilizaron más de 80.000.

Partiremos por tanto para nuestros cálculos de la huella ecológica, de una producción anual de 1.000.000.000 de pelotas de tenis y pádel.

¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica es el impacto equivalente en toneladas de CO2 liberadas a la atmósfera de una actividad humana en particular, y se calcula como el área de manto vegetal necesario para absorber y fijar dicho CO2.

Partiendo de nuestra cifra de pelotas y multiplicándola por el peso de cada una (60 g), obtenemos un peso equivalente de 60.000 toneladas de caucho/año (obviaremos el impacto del fieltro para hacer todo más sencillo y por ser pequeño en relación con la materia prima principal de las pelotas).

Diversos estudios indican que el factor de emisión de CO2 de la fabricación del caucho sintético es de 4 kg CO2/kg, por lo que las emisiones totales de nuestras 60.000 toneladas son de 240.000 toneladas de CO2.

En una zona mediterránea como la que habitamos, por cada hectárea de terreno vegetal se absorben o fijan 6,5 toneladas de CO2, por lo que para compensar por la producción del caucho de las bolas, necesitaremos 36.923 ha.

Pero atención, esto es sólo para la producción de la materia prima. Tenemos también que tener en cuenta el proceso de fabricación, el de transporte y el de su posterior destrucción o desecho, a lo que habrá que sumar las emisiones de los productos destinados al envasado.

Aunque no nos hemos dedicado a investigar en profundidad sobre estos aspectos, nos atrevemos a decir que las emisiones adicionales serán al menos las mismas, si no más, que las producidas durante la fabricación de la materia prima, los que nos lleva a una huella ecológica de casi 74.000 hectáreas.

74.000 ha son apenas las que ocupa de la ciudad de Madrid, una mota insignificante en la vastedad del mundo, sin embargo también podríamos decir que 74.000 hectáreas de bosques o tierras cultivables son muchas para tener que dedicárselas por entero a absorber las emisiones de las pelotas que nosotros, gente de bien, usamos alegremente y sin pararnos a pensar.

Por eso creemos que utilizar con asiduidad el Tennis Ball Saver y reducir esa cifra por lo menos a un tercio merece la pena, no sólo para nuestro bolsillo, sino también para el bolsillo de nuestra amada Tierra.

huella_ecológica_de_las_pelotas_de_tenis_y_padel

 

Referencias

http://www.itftennis.com/technical/technical-centre/faqs/faqs.aspx#A13

http://www.winnipeg.ca/finance/findata/matmgt/documents//2012/682-2012//682-2012_Appendix_H-WSTP_South_End_Plant_Process_Selection_Report/Appendix%207.pdf

http://bioage.typepad.com/greencarcongress/docs/lehighghg.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Colectividad_(Espa%C3%B1a)

Leave A Response

* Denotes Required Field